miércoles, 26 de agosto de 2009
RECURSOS HUMANOS
jueves, 7 de mayo de 2009
EVALUACION DE DE DESEMPEÑO
miércoles, 29 de abril de 2009
PREPARACIÓN DE LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO
Es necesario que tengan niveles de medición o estándares completamente verificables. Por directamente relacionados con el puesto se entiende que el sistema califica únicamente elementos de importancia vital para obtener éxito en el puesto. Si la evaluación no se relaciona con el puesto, carece de validez. Se entiende que la evaluación es práctica cuando es comprendida por evaluadores y evaluados.
Un sistema complicado puede conducir a confusión o generar suspicacia y conflicto. Un sistema estandarizado para toda la organización es muy útil, porque permite prácticas iguales y comparables. En determinados países de alto nivel de industrialización, se ha llegado incluso a la estandarización de evaluaciones del desempeño entre diversas industrias del mismo ramo. Existen elementos comunes a todos los enfoques sobre evaluación del desempeño:
- Estándares de desempeño: la evaluación requiere de estándares del desempeño, que constituyen los parámetros que permiten mediciones más objetivas. Se desprenden en forma directa del análisis de puestos, que pone de relieve las normas específicas de desempeño mediante el análisis de las labores. Basándose en las responsabilidades y labores en la descripción del puesto, el analista puede decidir qué elementos son esenciales y deben ser evaluados en todos los casos. Cuando se carece de esta información, los estándares pueden desarrollarse a partir de observaciones directas sobre el puesto o conversaciones directas con el supervisor inmediato.
- Mediciones del desempeño: son los sistemas de calificación de cada labor. Deben ser de uso fácil, ser confiables y calificar los elementos esenciales que determinan el desempeño. Las observaciones del desempeño pueden llevarse a cabo en forma directa o indirecta. En general, las observaciones indirectas (exámenes escritos, simulaciones) son menos confiables porque evalúan situaciones hipotéticas. Las mediciones objetivas del desempeño son las que resultan verificables por otras personas. Por norma general, las mediciones objetivas tienden a ser de índole cuantitativa. Se basan en aspectos como el número de unidades producidas, el número de unidades defectuosas, tasa de ahorro de materiales, cantidad vendida en términos financieros o cualquier otro aspecto que pueda expresarse en forma matemáticamente precisa. Las mediciones subjetivas son las calificaciones no verificables, que pueden considerarse opiniones del evaluador. Cuando las mediciones subjetivas son también indirectas, el grado de precisión baja aún más.
- Elementos subjetivos del calificador: las mediciones subjetivas del desempeño pueden conducir a distorsiones de la calificación.
- Los prejuicios personales: cuando el evaluador sostiene a priori una opinión personal anterior a la evaluación, basada en estereotipos, el resultado puede ser gravemente distorsionado.
- Efecto de acontecimientos recientes: las calificaciones pueden verse afectadas en gran medida por las acciones más recientes del empleado. Es más probable que estas acciones (buenas o malas) estén presentes en la mente del evaluador. Un registro cuidadoso de las actividades del empleado puede servir para disminuir este efecto.
- Tendencia a la medición central: algunos evaluadores tienden a evitar las calificaciones muy altas o muy bajas, distorsionando de esta manera sus mediciones para que se acerquen al promedio.
- Efecto de halo o aureola: ocurre cuando el evaluador califica al empleado predispuesto a asignarle una calificación aún antes de llevar a cabo la observación de su desempeño, basado en la simpatía o antipatía que el empleado le produce.
- Iterferencia de razones subconscientes: movidos por el deseo inconsciente de agradar y conquistar popularidad, muchos evaluadores pueden adoptar actitudes sistemáticamente benévolas o sistemáticamente estrictas.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS
PROCESO DE ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS
MÉTODOS DE DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS
ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE CARGOS
DIFERENCIAS ENTRE CAPACITACION Y DESARROLLO
- Consiste en preparar, desarrollar e integrar al trabajador en el proceso productivo de la empresa.
-
Mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos.
-
La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, producir resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus clientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización.
-
La capacitación ayuda a los empleados a desempeñar su trabajo actual y los beneficios de ésta pueden extenderse a toda su vida laboral o profesional de la persona y pueden ayudar a desarrollar a la misma para responsabilidades futuras.
-
Transmite transformación y visión.
-
Es de carácter intelectual.
-
Se da en las empresas.
-
Se identifica con Saber ( que hacer, que dirigir)
-
Se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo.
-
Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar.
-
Está orientado fundamentalmente a ejecutivos.
-
El desarrollo, por otro lado, ayuda al individuo a manejar las responsabilidades futuras con poca preocupación porque lo prepara para ello o más largo plazo y a partir de obligaciones que puede estar ejecutando en la actualidad.
-
Transmite conocimiento.
-
Es de carácter mental.
-
Se da en centros de trabajo.
-
Se identifica con Saber ( como hacer)
-
Su área de trabajo en cognitiva.
miércoles, 22 de abril de 2009
CAPACITACION Y DESARROLLO
CARACTERISTICAS DE UN BUEN DIRECTOR DE R.R.H.H. HOY
martes, 14 de abril de 2009
ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
Estructura organizacional Es la distribución y manejo que se le da a los diferentes cargos que existen en una empresa mediante normas y reglas, estableciendo de manera clara y especifica los rangos de autoridad y el tipo de escala o distribución de todas las funciones y dependencias de cada cargo, con el fin de facilitar y lograr todos los objetivos de la empresa. Aspectos generales que representan a una organización funcional Se basa en la especialización de las funciones de cada área de trabajo La autoridad es dividida nunca es total siempre es relativa. La comunicación es directa y sin intermediación. Las decisiones se toman de manera específica en cada área especializada. Organización tipo línea-staff VENTAJAS
- Se mantiene vigente la autoridad única en un individuo
- Cada departamento o área de trabajo propone o recomienda candidatos y la autoridad única y superior decide finalmente quien va a ocupar el cargo, así que solo se brinda asesoria o staff
- La comunicación es muy buena ya que es directa y a la vez es formal, permitiendo fluidez en las relaciones laborales.
- Se reducen costos administrativos al adoptar asesorias que a veces resultan muy costosas dentro de la empresa.
- Es la versión moderna del tipo funcional que es jerárquico en autoridad pero a la vez especializa las labores permitiendo un mejor desempeño de los empleados y facilitando los resultados hacia la obtención de los objetivos de cada empresa. DESVENTAJAS
- Se tiene mejor conocimiento y formación académica pero la experiencia es menor
- El asesor se forma en la academia estudiando formándose profesionalmente mientras que en la funcional se aprende con la practica es mas empírico.
- El asesor adquiere menor responsabilidad que la obtención de los objetivos generales ya que no participa de forma directa en el proceso.
- A veces las asesorias resultan muy costosas para las empresas
- El balance entre el tipo lineal y staff siempre esta en conflicto ya que uno es totalmente jerárquico y el otro es de participación externa.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
jueves, 9 de abril de 2009
TERMINOLOGIA Y CONCEPTO DE PUESTO DE TRABAJO
sábado, 4 de abril de 2009
LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO
miércoles, 1 de abril de 2009
MOTIVACION
SATISFACCION Y PRODUCTIVIDAD
domingo, 29 de marzo de 2009
TEORIA DE LAS NECESIDADES
Necesidad de Poder:
McClelland y otros investigadores han confirmado que las personas con una gran necesidad de poder se interesan enormemente en ejercer influencia y control. Por lo general tales individuos persiguen posiciones de liderazgo; son con frecuencia buenos conversadores, si bien un tanto dados a discutir; son empeñosos, francos, obstinados y exigentes, y les gusta enseñar y hablar en público.
Necesidad de Asociación:
Las personas con una gran necesidad de asociación suelen disfrutar enormemente que se les tenga estimación y tienden a evitar la desazón de ser rechazados por un grupo social. Como individuos, es probable que les preocupe mantener buenas relaciones sociales, experimentar la sensación de comprensión y proximidad, estar prestos a confortar y auxiliar a quienes se ven en problemas y gozar de amigables interacciones con los demás.
Necesidades de Logro:
Los individuos con una gran necesidad de logro poseen un intenso deseo de éxito y un igualmente intenso temor al fracaso. Gustan de los retos, y se proponen metas moderadamente difíciles (aunque no imposibles). Son realistas frente al riesgo; es improbable que sean temerarios, puesto que más bien prefieren analizar y evaluar los problemas, asumir la responsabilidad personal del cumplimiento de sus labores y les gusta obtener específica y expedita retroalimentación sobre lo que hacen. Tienden a ser infatigables, les gusta trabajar muchas horas, no se preocupan excesivamente por el fracaso en caso de que éste ocurra y por lo general prefieren hacerse cargo ellos mismos de sus asuntos.
~Extraido de : Curso creado por Mariano Sosa Sálico.