Las estrategias de mercadeo interno son multiples y diversas dependiendo de la empresa y de los productos que labora y vende, el ciclo de vida en que se encuentre y de su vision organizacional.
Las organizaciones deben diseñar programas de mercadeo interno asi como lo hacen de su mercado externo. Estos programas de mercadeo interno on un proceso sistematico, formal y permanente para informar a todos los mienmbros de la organizacion sobre la mision de la empresa, los valores corporativos que la inspiran, los objetivos que la mueven y los planes y proyectos que desarrolla. Asi mismo, deben informar sobre los productos que ofrecen, los procesos productivos que emplea, la competencia y en general, acerca de todas las politicas de la empresa y su evolucion. (Serna, H.1992)
Todo este proceso busca lograr la competitividad interna como producto del compromiso y pertenencia de cada uno de los miembros de la organizacion con base en la informacion oportuna a los clientes internos. Este es un proceso de doble via (arriba - abajo - arriba) que tiene que generar credibilidad y confiabilidad entre todos los integrantes de la empresa.
Las estrategias de mercadeo interno comprenden la induccion, el bienestar laboral, comunicacion e informacion, la particiacion, sistemas de compensacion, evaluacion de desempeño y la capacitacion. (Serna, H. 1992)
LA INDUCCION
Es el primer progrma de mercadeo interno que debe diseñar una organizacion. En la actualidad se ha vuelto un programa aburrido y rutinario que los ejecutivos consideran como una carga adicional, tanto que muchas empresas ni siquiera lo hacen.
La induccion es el momento mas importante de la vida laboral del trabajador. Es su primer contacto oficial con la empresa, oportunidad que hay que aprovechar para que el nuevo empleado conozca a cabalidad lla historia de la institucion, su filosofia, la mision, los valores y los objetivos que inspiran su vida organizacional, el proceso productivo, los productos que ofrece, los mercados a los cuales sirve e incluso una descripcion muy general de la competencia.
Se debe hacer una especial enfasis en la presentacion de la filosofia y compromiso de la empresa con la calidad y el servicio. Ambos deben ser explicados con amplitud para que el nuevo integrante sepa a que y con que se compromete. Si existen estrategias de calidad especificas como los equipos de mejoramiento continuo o los circulos de calidad o de participacion, estos deben ser presentados exhaustivamente. Lo mismo debe ocurrir con las estrategias de servicios que tenga diseñada la organizacion. En el proceso de induccion se debe hacer especial atencion a las explicaciones sobre el funcionamiento de las areas relacionadas con el cliente interno. Es decir, comunicar al nuevo miembro cuales son sus deberes y derechos, los mecanismos de participacion existentes, los programas de bienestar social con que cuenta y el codigo etico que regira su vida dentro de la empresa. ( Serna, H.1992)
Tambien la induccion debe incluir una explicacion relacionada con el cliente externo (quien es, por que, como se le sirve, etc.), centrandose espacialmente en el manejo de los "momentos de verdad" criticos de la empresa o negocio. Lo anterior se puede denominar induccion corporativa a la cual siigue la induccion especifica en el cargo o en la funcion que va a desempeñar el nuevo empleado. El debe conocer la organizacion del area donde va a trabajar, los niveles de autoridad que alli operan, los procesos productivos de su sesion, las relaciones horizontales, el manual de funciones y los sistemas de evaluacion de desempeño. Igualmente debera informarsele sobre las condiciones fisicas e intelectuales del cargo y las normas generales de comportamiento del area.
Los programas de induccion pueden reforzarse con material visual, videos o audiovisuales corporativos o cualquier otro medio que se considere conveniente. Todos los esfuerzos que se hagan por mejorar esta actividad repercutiran indiscutblemente en altos rendimientos que se reflejaran en la cultura de la organizacion, por ello, hay que ser creativos e innovadores en el diseño de programas de induccion para que sean agiles y modernos, hay que salirse de los patrones regulares y ajustar estas actividades a los desafios de una empresa mas dinamica y competitiva.
ELEMENTOS MINIMOS DE UN PROGRAMA DE INDUCCION
- Historia de la compañia
- Mision y valores corporativos
- Objetivos organizacionales
- Estructura organizacional
- Productos que ofrece
- Organizacion de mercadeo
- Proceso productivos - tecnologia
- Informacion basica de competencia
- Procesos productivos
- Relaciones horizontales
- Manual de funciones
- Sistemas de evaluacion de desempeño
- Condiciones fisicas e intelectuales del cargo ( Serna, H. 1992)