martes, 14 de abril de 2009

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

Estructura organizacional Es la distribución y manejo que se le da a los diferentes cargos que existen en una empresa mediante normas y reglas, estableciendo de manera clara y especifica los rangos de autoridad y el tipo de escala o distribución de todas las funciones y dependencias de cada cargo, con el fin de facilitar y lograr todos los objetivos de la empresa. Aspectos generales que representan a una organización funcional Se basa en la especialización de las funciones de cada área de trabajo La autoridad es dividida nunca es total siempre es relativa. La comunicación es directa y sin intermediación. Las decisiones se toman de manera específica en cada área especializada. Organización tipo línea-staff VENTAJAS

  • Se mantiene vigente la autoridad única en un individuo
  • Cada departamento o área de trabajo propone o recomienda candidatos y la autoridad única y superior decide finalmente quien va a ocupar el cargo, así que solo se brinda asesoria o staff
  • La comunicación es muy buena ya que es directa y a la vez es formal, permitiendo fluidez en las relaciones laborales.
  • Se reducen costos administrativos al adoptar asesorias que a veces resultan muy costosas dentro de la empresa.
  • Es la versión moderna del tipo funcional que es jerárquico en autoridad pero a la vez especializa las labores permitiendo un mejor desempeño de los empleados y facilitando los resultados hacia la obtención de los objetivos de cada empresa. DESVENTAJAS
  • Se tiene mejor conocimiento y formación académica pero la experiencia es menor
  • El asesor se forma en la academia estudiando formándose profesionalmente mientras que en la funcional se aprende con la practica es mas empírico.
  • El asesor adquiere menor responsabilidad que la obtención de los objetivos generales ya que no participa de forma directa en el proceso.
  • A veces las asesorias resultan muy costosas para las empresas
  • El balance entre el tipo lineal y staff siempre esta en conflicto ya que uno es totalmente jerárquico y el otro es de participación externa.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El buen fin de una organización inicia en la acertada elección de los puestos de trabajo sus funciones, dependencias, relaciones autoridades y áreas de trabajo; partiendo de esto se facilitara de manera sustancial la consecución de los objetivos generales y específicos de la empresa. Cuando existe una correcta y clara especificación de las funciones y cargos, de manera casi natural las comunicaciones fluye entre los empleados, ya que al ser la empresa un sistema necesariamente cada puesto en algún punto se interrelaciona con los demás, esta es una ventaja ya que se incentiva el trabajo en equipo que en la actualidad es el principio que esta mandando la parada a nivel corporativo. Existen varios tipos de organización, como por ejemplo la organización Lineal basado en la jerarquización de la autoridad, la organización formal, la funcional que es muy utilizada desde hace tiempo en muchas empresas donde existe una clara especialización de las áreas de trabajo y las decisiones son descentralizadas, la comunicación es directa y la autoridad se sustenta en el conocimiento, de igual forma existe la organización Lineal-Staff donde se combina la organización lineal y la tipo Staff, es decir existe la distribución de forma lineal pero se solicita asesoria especializada externa o interna para el logro de los objetivos de la empresa. Esta ultima es a mi modo de ver la mas adaptable y utilizada en la actualidad en nuestro país y creería que a nivel mundial, ya que se busca simplificar las actividades al interior de las empresas y de igual forma reducir costos administrativos, es por esto que ahora esta siendo muy utilizada la dinámica de tercerizar procesos y actividades de las empresas, ya que sale a un menor costo como por ejemplo los outsourcing de personal, donde la nomina de los empleados los maneja otra empresa ajena a la compañía donde se trabaja, y así existen muchos ejemplos, asesorias en tecnología, sistemas, servicios especializados de mantenimiento y reparación, asesorias financieras y legales externas.

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