martes, 2 de febrero de 2016

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS




Cada organización desarrolla la política de recursos humanos mas adecuada a su filosofía y a sus necesidades.  Una política de recursos humanos debe involucrar lo que la organización pretende sobre los siguientes aspectos principales:

1.    Política de provisión de Recursos Humanos:
a)     Dónde reclutar, en qué condiciones y cómo recoger los recursos necesarios para la organización
b)     Criterios de selección de recursos humanos y patrones de calidad para admisión, en cuanto a las aptitudes físicas e intelectuales, experiencia y potencial de desarrollo, teniendo en cuenta el universo de cargos dentro de la organización
c)     Como integrar a los nuevos participantes al ambiente interno de la organización, con rapidez  y con suavidad

2. Políticas de aplicación de Recursos Humanos:
a)    Como determinar los requisitos básicos de fuerza de trabajo, para el desempeño de tareas y atribuciones del universo de cargos de la organización.
b)    Criterios de planeación, colocación y movimiento interno de recursos humanos, considerando la posición inicial y el plan de carreras, definiendo las alternativas de oportunidades futuras posibles dentro de la organización.
c)    Los criterios de evaluación de la calidad y la adecuación de recursos humanos mediante la evaluación del desempeño

3. Políticas de mantenimiento de Recursos Humanos:
a)    Criterios de remuneración directa de los participantes, teniendo en cuenta la evaluación del cargo y los salarios en el mercado de trabajo, así como la posición de la organización frente a esas dos variables
b)    Criterios de remuneración indirecta de los participantes, teniendo en cuenta los programas de beneficios sociales mas adecuados a la diversidad de necesidades existentes en el universo de cargos de la organización frente a las prácticas del mercado de trabajo.
c)     Como mantener una fuerza de trabajo motivada, de moral elevada, participativa y productiva dentro de la organización.
d)    Criterios relativos a las condiciones físicas ambientales de higiene y seguridad que rodean el desempeño de las tareas y atribuciones del universo de cargos de la organización.

4. Políticas de desarrollo de Recursos Humanos
a)    Criterios de diagnóstico y programación de preparación y reciclaje constantes de la fuerza de trabajo para el desempeño de sus tareas y atribuciones dentro de la organización
b)    Criterios de desarrollo de recursos humanos a medio y a largo plazo, con miras a la continua realización del potencial humano en posiciones gradualmente elevadas dentro de la organización
c)    Creación y desarrollo de condiciones capaces de garantizar la salud y la excelencia organizacional, mediante el cambio de comportamiento de los participantes.

5. Políticas de control de los Recursos Humanos:
a)    Como mantener un banco de datos capaz de proporcionar los elementos necesarios para los análisis cuantitativos y cualitativos de la fuerza de trabajo disponible en la organización


Criterios para auditoria permanente de la aplicación y adecuación de políticas y de los procedimientos relacionados con los recursos humanos de la organización.

CLIMA LABORAL Y PAZ LABORAL





Para que exista un buen ambiente de trabajo y PAZ LABORAL, se deben implementar y/o reforzar algunos aspectos fundamentales para un óptimo entorno laboral, para entenderlo mejor, voy a explicar cada uno:

Cultura laboral es el conjunto de conocimientos que facilitan la obtención y  permanencia en un puesto de trabajo y mejorar la posición laboral que se tiene, esta consiste en toda la normatividad laboral que existe, los tipos de contratos laborales, obligaciones y derechos, reglamento interno de la empresa.

Estilo de liderazgo   es decir la forma de dirigir una empresa y a sus empleados, es la forma en que un jefe ordena e imparte autoridad en sus subordinados, es fundamental implementar un buen tipo de liderazgo que vaya a fin con el tipo de empresa que se lidera para que la relación jefe y empleado sea fluida y agradable.

Comunicación es la base de cualquier tipo de relación sea esta laboral o personal, esta debe ser lo mas natural y fluida posible, para que no exista lugar a los malos entendidos e incomprensiones por parte de los empleados y sus directivos, de una optima comunicación depende el buen funcionamiento de la organización ya que así todos se conducen a un mismo y único objetivo general de la empresa.

Prevención de conflictividad en el entorno La prevención efectiva de los conflictos laborales o la solución de los mismos sigue constituyendo el núcleo central de unas relaciones de trabajo equilibradas y susceptibles de crear un entorno laboral que impulse el crecimiento económico y el desarrollo. Por esto se deben tener muy claros los derechos de los empleados y empleadores, y los intereses individuales deben ser congruentes a los intereses colectivos para evitar choques.

Ambiente laboral interno es clave lograr un ambiente laboral agradable y optimo para los empleados, ya que esto impregna de positivismo y facilita la productividad de los mismo y el logro de los objetivos de la empresa.

Liderazgo sindical  es el liderazgo informal, es decir de los empleados en las empresas, donde se expresa el sentir y las necesidades que los mismo tienen con referencia a las condiciones laborales a los cuales son expuestos por ser trabajadores de esta. Se debe tener especial tratamiento a estas agrupaciones ya que existen casos de mala implementación de esta forma de liderazgo interno.

Compensaciones en de gran importancia logran una estructura de salarios equitativa y justa en el entorno externo e interno  para que los empleados se sientan a gusto y motivados a dar lo mejor de si.

Servicios al personal  este aspecto va muy de la mano del bienestar social del personal, se deben brindar los beneficios básicos para apoyar al empleado en su desempeño laboral.


Condiciones de trabajo deben se optimas para que los empleados rindan al 100% brindándole todo lo necesario para que el ambiente laboral sea lo mas tranquilo y agradable posible.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN


TIPOS DE ORGANIZACIÓN


1. La organización formal 

Es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, 
definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los 
objetivos.


Es la estructura más simple y más antigua, esta basada en la organización de los 
antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

Ventajas de la organización lineal
-Estructura sencilla y de fácil compresión.
-Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados.
-Facilidad de implantación.
-Estabilidad considerable.
-Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas.

Desventajas de la organización lineal
-La estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la  inflexibilidad de la organización lineal.
-No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna.
-Esta basada en la dirección única y directa, puede volverse autoritaria.
-Enfatiza en la función de jefatura y de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo.
-La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la organización lineal impide la especialización).
-A medida que la empresa crece, la organización lineal conduce inevitablemente a la congestión, en especial en los niveles altos de la organización.



Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional  o principio de la especialización de las funciones para cada tarea


Ventajas de la organización funcional
-Máxima especialización.
-Mejor suspensión técnica.
-Comunicación directa más rápida
-Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

Desventajas de la organización funcional
-Pérdida de la autoridad de mando: la exigencia de obediencia y la imposición de disciplina, aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en la organización funcional.
-Subordinación múltiple: si la organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.
-Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que los diversos órganos o cargos son especializados en determinas actividades, tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.
-Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la rivalidad y la competencia, unidas a la pérdida de visión de conjunto de la organización pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser antagónicos creando conflictos entre los especialistas.
-Confusión en cuanto a los objetivos: puesto que la organización funcional exige la subordinación múltiple, no siempre el subordinado sabe exactamente a quien informar de un problema. Esa duda genera contactos improductivos, dificultades de orientación y confusión en cuanto a los objetivos que deben alcanzar.



Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.


Ventajas de la organización línea-staff
-Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única.
-Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.

Desventajas de la organización línea- staff.
La organización línea-staff presenta algunas desventajas y limitaciones que no afectan las ventajas que ofrece.
El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el nombre de línea se forma en la práctica.
El asesor generalmente tiene mejor formación académica, pero menor experiencia.
El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición.
Al planear y recomendar, el asesor no asume responsabilidad inmediata por los resultados de los planes que presenta.
Dado que la asesoría representa costos elevados para la empresa, el personal de línea siempre se preocupa  por los resultados financieros de la contribución del staff a las operaciones de la empresa, lo cual conduce a que los asesores presentan muchos planes e ideas para justificar su costo. Ese conflicto puede ser dañino cuando provoca acciones negativas o de sabotaje, pero también puede ser muy útil.

Dificultad en la obtención y el mantenimiento del equilibrio dinámico entre la línea y staff.

Fuente: SENA Servicio Nacional de aprendizaje

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