Según el diccionario de la Real Academia española, iniciativa viene del latín initiātus, part. pas. de initiāre, e -ivo; y significa que da principio a algo, acto de ejercer, derecho de hacer una propuesta, acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar, cualidad personal que inclina a esta acción; en esta oportunidad me voy a enfocar en la última definición ya que es la que mejor describe este post.
La iniciativa es una cualidad que todos los empleadores anhelan encontrar en sus empleados, ya que una persona con iniciativa propia es más competente y eficiente. Es que a nadie le gusta tener que estar indicando y diciendo que hacer a los demás, y no solamente en el mundo laboral, si no que en todos los entornos de nuestra vida diaria, tanto en la casa, en los estudios, etc. es pensar un poco más allá, es hacer las cosas bien, aplicar la creatividad en todo momento; pero si por el contrario nos quedamos solo en hacer lo que me toca y ya, eso es ser a mi modo de ver un poco mediocres.
No hay nada mas satisfactorio para un jefe o superior que tener empleados con iniciativa propia, es ese plus que diferencia a los empleados, el factor agregado más valioso en un trabajador, pues es una cualidad que asegura resultados productivos dentro de una compañía. Una persona con iniciativa genera nuevas ideas, nuevos métodos de elaboración de los procesos, es más dinámica, más productiva, y definitivamente en caso de recorte de personal son los mejor librados de un despido.
Para reducir los indices de mediocridad y conformismo, en nuestro personal y en general en las personas de nuestro entorno, existe una herramienta muy didáctica y entretenida, es la reconocida lectura CARTA A GARCÍA ; esta es una historia que es un claro ejemplo de una persona con iniciativa en sus labores, espero que si aun no la ha leído, lo haga ahora, es de esas lecturas que todos deberíamos tener en algún momento de nuestras vidas, esperando que sea más temprano que tarde para todos, así que la consigna para hoy es: Tenga iniciativa propia, de un poco más de usted mismo en todas sus labores, genere un valor agregado a su trabajo y sea un empleado productivo.