jueves, 8 de septiembre de 2011

ANDAR EN BICICLETA




Durante un seminario para  matrimonios, le preguntaron  a un Hombre: 

 -Te hace  feliz tu esposa? 


¿Verdaderamente te hace feliz? 


En ese momento la  esposa levantó ligeramente  el cuello en señal de seguridad, sabía que su  esposo diría que sí, pues el jamás se  había  quejado durante su matrimonio. 


Sin embargo  el esposo respondió con un rotundo
- 'No...... No me hace feliz'


Y ante el asombro de la  mujer... 

continuó: 

- 'No me  hace feliz......... ¡Yo soy feliz! ...  


El que yo  sea feliz o no, eso no depende de ella,   sino de  mí. 

Yo soy la  única persona, de quien depende, mi felicidad.  


Yo determino  ser feliz en cada situación y en cada momento de mi  vida, pues si mi felicidad dependiera... de alguna  persona,  cosa... ó circunstancia. ... sobre la faz de esta tierra,  yo  estaría en serios problemas.


Todo lo que existe en esta  vida, cambia continuamente. ......  


el ser humano, las  riquezas,  mi cuerpo, el clima,  los placeres, etc.  
 
Y así podría decir una lista interminable.  
A través de  toda  mi vida, he aprendido algo; decido ser feliz y lo demás lo llamo.... 


 'experiencias': Amar, perdonar, ayudar,   comprender, aceptar, escuchar,  consolar. 

Hay gente que dice:
 
-  No  puedo ser feliz... porque estoy enfermo,  porque no tengo  dinero,  
 porque hace mucho calor,   porque alguien me   insultó, porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me  valoró... 


Pero...lo que no sabes es que....

PUEDES SER  FELIZ....... aunque...  estés enfermo, aunque... haga calor, aunque... no  tengas  dinero, aunque ... alguien te  haya insultado, aunque  ...alguien no te amó,  o no te haya  valorado .
 
La vida es como andar en bicicleta...   te  caes, sólo si dejas de pedalear
 
SER FELIZ  ES UNA  ACTITUD ANTE LA VIDA QUE  CADA UNO DECIDE.

lunes, 4 de julio de 2011

ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE


Debido a mis experiencias cara a cara con el mal servicio al cliente, y en mi posición de cliente,  noto que es imperativo tener en toda empresa políticas de atención al cliente como pilares fundamentales para el giro del negocio, sea cual sea este, pues todos, absolutamente todos los negocios, tienes como base de las relaciones (Cliente - empresa), pues existen clientes internos, es decir, nuestros compañeros de trabajo, nuestros jefes, subalternos, etc.; y viceversa, pues nosotros somos igualmente clientes para ellos. Pero los clientes externos son fundamentales en toda organización, sin ser menos importantes los internos, pues son estos los que hacen que la empresa exista, sin clientes nuestra empresa no tendría vida ni razón de ser.
Es increíble que aun en estos tiempos "tan avanzados" la mayoría de las empresas grandes y medianas, y los pequeños negocios no tengan muy presente y en claro, este concepto. Y es que es tan importante, acaso ustedes no se han sentido, alguna vez o muchas veces mal recibidos en una tienda de ropa, en un supermercado, o en cualquier otro lugar, ser mal atendidos, ignorados, desinformados, es la peor huella que un empleado puede dejar en un cliente, pues esta experiencia NUNCA se borra, nunca se nos olvida aquel día que nos dejaron sin solución a nuestro problema, Nunca se nos olvida el día que nos hablan de mala manera; la empresa puede ser la mas importante en su rubro en el país, pero si te atienden mal, tu no quieres volver a ese lugar ni quieres tener nunca mas que ver con ellos, y esto pasa muchas veces todos los días en todas partes.
Es que la puerta por donde entra el cliente es giratoria, porque por donde entro se puede ir, espantado con un pésimo servicio y atención al cliente. La mayoría de las personas aprecian enormemente una buena atención al cliente, pues los hace sentir importante, y reconocidos a donde van, es una forma de retribuir su preferencia hacia nosotros, y genera una positiva impresión en ellos que automáticamente engancha al cliente y lo fideliza con la empresa, así se ganan los clientes duraderos, y es una de las mejores técnicas de mercadeo, pues este cliente bien servido, es un multiplicador de clientes, pues este cliente, va a desear recomendarnos con sus amigos, familiares y gente de su entorno, se convierte en una de las mejores cartas de recomendación para nosotros.
Siempre se comete el grave error de impactar con un excelente producto o servicio, cautivando clientes con grandes expectativas hacia la empresa o marca, pero al hacer contacto con nosotros, si el servicio es deficiente e insatisfactorio, el cliente sale de inmediato por donde entro, es aquí donde la puerta giratoria entra en acción; es que no se trata solo de "pescar clientes", se trata de fidelizar clientes, y la mejor forma de hacerlo es brindándole un agradable y eficiente servicio, por esto es necesario desarrollar una cultura de excelencia en el servicio al cliente dentro de la organización, ya que esto se traduce en en grandes beneficios y ventajas para la empresa.
Para finalizar los quiero dejar con un extracto del libro "Ponga magia en su empresa", del autor Lee Cockerell, publicado por Ediciones Urano.


"Los productos y servicios pueden imitarse fácilmente, y por tanto, si la ventaja competitiva de su empresa se apoya sólo en ellos, está corriendo un riesgo. Pero si se basa en productos, servicios y calidad de servicio, gozará de una ventaja competitiva difícil de igualar, y sólo podrá conseguir calidad de servicio si dentro de su empresa crea una cultura de la atención y el respeto, centrada en las personas. Cuide de sus empleados y ellos cuidarán de su empresa, no sólo porque es su obligación sino por voluntad propia."



lunes, 9 de mayo de 2011

CUANDO ES NECESARIO UN EQUIPO DE TRABAJO


No siempre es necesaria la conformacion de un equipo de trabajo, ya que muchas labores se desempeñan mejor de manera individual, es en este punto ,donde un buen lider debe identificar la situacion actual de la empresa o proyecto que se este ejecutando, o se planee llevar acabo; para facilitar un poco esta tarea expongo acontinuacion cuando es necesario y cuando no un equipo de trabajo.
Hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo. Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, por lo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlos a un grupo de especialistas.
Por ejemplo, un despacho de abogados generalistas. En él cada profesional puede funcionar autónomamente (son autosuficientes para desarrollar en su totalidad de forma individual cualquier asunto que se presente).
En este caso no estaría justificado constituir un equipo de trabajo ya que todos sus miembros tienen una formación y experiencia profesional similar por lo que más que complementarse se solaparían.
Otras actividades en cambio presentan tal nivel de complejidad que difícilmente va a ser posible que una persona abarque y domine toda su problemática.
En estos casos sí sería necesario constituir un equipo de trabajo formado por especialistas que cubran todas las áreas afectadas.
Por ejemplo, si un bufete de abogados especializado en asuntos complejos (por ejemplo, derecho societario internacional, fiscalidad en transacciones internacionales, etc.) sí debería organizarse por especialidades, constituyendo equipos de trabajo que aborden los distintos casos.
Como condiciones principales para justificar la constitución de un equipo de trabajo podemos señalar las siguientes:
Trabajo muy complejo, que afecta a distintas especialidades profesionales.
Entidad organizada por especialidades.
En definitiva, y como corolario, nunca se debe constituir un equipo de trabajo si no hay razones que lo justifiquen.
Constituir y hacer funcionar un equipo de trabajo es una labor compleja que exige mucho esfuerzo, por ello debe haber una razón que lo justifique.
No vale recurrir al equipo de trabajo simplemente porque es la moda del momento en técnicas de dirección de empresas.
Por el contrario, tampoco se puede renunciar a formar un equipo de trabajo simplemente porque nunca se ha trabajado de esa manera, porque históricamente ha predominado el trabajo individual y la organización ha ido bien. Siempre hay una primera vez y no hay por qué renunciar a nuevos sistemas de trabajo si estos resultan eficaces.

DIFERENCIAS ENTRE EQUIPO DE TRABAJO Y GRUPO DE TRABAJO

Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.
Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).
Puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.
Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes:
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
Por ejemplo, una entidad financiera constituyó un equipo de trabajo para analizar una oportunidad de inversión en el extranjero. Formaban parte de este equipo desde subdirectores generales hasta empleados de reciente incorporación, especialistas en determinadas materias. Dentro del equipo todos funcionaban al mismo nivel, no había distinciones jerárquicas.

jueves, 5 de mayo de 2011

TRABAJO EN EQUIPO



Actualmente he notado la gran importancia de trabajar en equipo, y la poca importancia que le damos a este excelente recurso para la consecución de un proyecto ya sea en nuestro trabajo o en otro plano de nuestra vida, como lo es nuestro hogar, pues es ahí donde se da la primera ejecución inclusive de manera involuntaria, pues surge de la necesidad de convivencia sana y armoniosa con nuestros familiares y vecinos; pero falta mas, si es necesario que desde el inicio de la educación de los niños se les trasmita la importancia de trabajar en equipo y no en competencia, esto se logra involucrando otros principios fundamentales en la formación de la persona, tal como lo es el saber compartir, el respeto por si mismo y por el otro, comprensión y paciencia, creo que estas son las raíces del trabajo en equipo, desde luego que en la escuela es de vital importancia que los maestros hagan énfasis en el trabajo en equipo, ya que los chicos en este escenario están aprendiendo a convivir en comunidad y a interactuar con sus semejantes, se que en las escuelas promueven el trabajo en equipo, pero no le dan la connotación que se requiere que los estudiantes asimilen, pues va mas allá de hacer un trabajo en grupo para obtener una nota, se debe generar la necesidad del trabajo en equipo para la obtención de los objetivos planteados, de ahí se deriva la necesidad de identificar los valores, capacidades y habilidades de los otros para así conformar un equipo de trabajo, se debe instruir a los chicos para que identifiquen en los demás sus mejores aspectos para sacar provecho de ellos en conjunto, sin ser individualistas ni competitivos, ya que esto lo único que logra es promover aspectos negativos en la personalidad como lo es la envidia, el odio, rivalidad e intolerancia.
Si desde el kinder se le inculca a los chicos que se debe trabajar en equipo de manera armoniosa, estos chicos cuando crezcan no tendrán ninguna dificultad para involucrarse en la cotidianidad de sus vidas laborales, personales y familiares, pues saben desde siempre que somos parte de un todo y que cada elemento y persona ocupa un lugar valioso y vale la pena conocer y explotar.

Ya no mas rivalidad, esto tiene que extinguirse de inmediato, no podemos seguir andando por el mundo como ruedas sueltas sin camino, refiriéndome a todos los ámbitos de la vida, tal como lo es en el trabajo, en la escuela, en casa, en nuestra vida social. Cuantas veces mas tendremos que estrellarnos con las misma gran roca del fracaso, en las empresas se ve a diario como los empleados se hacen cada vez mas infelices por no ser conscientes de la necesidad de trabajo en equipo, es cierto que entramos solos a trabajar a las empresas, pero no somos los únicos, entramos a hacer parte de un equipo de muchas personas que trabajan por un mismo gran objetivo, así que resulta casi que incomprensible que se manifieste la rivalidad, la envidia y la falta de compañerismo en el entorno laboral, pero es así y pasa en casi todos los países latinoamericanos, es un situación cultural que debemos modificar de nuestro ADN, eliminemos por completo el concepto de individualismo, no le enseñemos a nuestros hijos esas malas costumbres de competencia y rivalidad que nos esta arruinando de manera acelerada.

Tengo la Fe de que esto esta empezando a cambiar, porque finalmente nos estamos dando cuenta de la Importancia de TRABAJAR EN EQUIPO.

Leyendo un poco al respecto encontré esta definición que me parece muy descriptiva de lo que significa este concepto:

El trabajo en equipo es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto.

Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.

Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.

Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.

Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

El trabajo en equipo se basa en las "5 c":

Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

La organización (empresa, universidad, hospital, etc.) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.

El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.

Ejemplos de trabajo en equipo:

Ante la sustitución de diversas monedas europeas por el euro en el año 2000, las entidades financieras formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso. En él se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente bancario, informáticos, auditores, juristas, especialistas de organización y marketing, etc.). La misión de estos equipos era coordinar todo este proceso de cambio que afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria.

Las consultoras funcionan con equipos de trabajo; cuando acometen un proyecto constituyen un equipo al frente del cual hay un jefe o coordinador y en el que se integran especialistas de las áreas implicadas (informáticos, economistas, fiscalistas, etc.). En su desempeño no cuenta el buen trabajo individual de cada uno de ellos, sino la labor del equipo en su conjunto.

Un equipo de fútbol puede ser el paradigma del trabajo en equipo.


miércoles, 20 de abril de 2011

PAUTAS DE ATENCION AL CLIENTE

  • Saludar
  • Mirar a los ojos
  • Llamar al cliente por su nombre
  • Ser amable y respetuoso
  • Sonreir
  • Orientar adecuadamente al cliente
  • Dar solucines, no generar inconvenientes
  • Explicar en el lenguaje del cliente
  • Verificar lo explicado
  • Usar un adecuadno tono y volumen de la voz
  • Brindar alternativas al cliente
  • Resolver las inquietudes de a cuerdo con lo que el cliente este necesitando
  • Si no tenemos la solucion, orientar al cliente hacia quien la tiene
  • Hacer seguimiento a los casos para garantizar la respuesta al cliente

lunes, 18 de abril de 2011

SOBRE LA REFLEXION

Cada reflexión me conecta conmigo mismo, adquiero confianza en mí, en los demás y me une a Dios quien hace lo imposible posible. 
 
Nadie puede reflexionar por mí. Solamente yo soy responsable de lo que quiero cambiar que no me gusta? sentirme víctima, miedoso, sin metas, sin entusiasmo.
 
* Reflexión en su origen Latino significa vuelta hacia atrás, es el regreso de la conciencia a sí misma, indica estar alerta, poner atención a lo qué pasa en mi interior para retornar a lo que verdaderamente soy.
 
* La reflexión nos prepara para entender y atender lo que sentimos, lo que nos sucede y lo más valioso, cómo enfoco mi propia relación y las relaciones con los demás.
 
* La reflexión me lleva a considerar que mi actitud mental es clave para mi progreso en la vida. Cuando percibo la conexión que existe entre el pensamiento y el sentimiento, lo que genera efectos positivos o negativos, asumo la responsabilidad de mi vida.

jueves, 7 de abril de 2011

AFIRMACION PARA CONSEGUIR EMPLEO


Gracias, Padre Amado porque ya Tu tienes para mi el empleo perfecto.
Ahora mismo Tu me guías hacia el. Nada ni nadie puede evitar que yo sea guiado hacia el, porque Tu Divina Inspiración me dirige hacia mi mayor bien.
Gracias, Padre porque en Tu gran agencia de empleos, mi solicitud es atendida y nunca puesta en los archivos del olvido.
El mundo está lleno de empleos para terminarse y otros para ser empezados. Ellos necesitan de mis talentos y habilidades que ahora ofrezco con amor.
Dios no conoce de favoritismos ni de "Padrinos Políticos", por lo tanto El me proporciona el puesto que en justa Ley y equidad me corresponde, por mi preparación y el deseo de servir. Yo doy gracias a Dios ahora mismo por mi sitio de empleo perfecto. Escucho la voz del Señor que me dice: "Tus puertas estarán abiertas; no se cerrarán ni de día, ni de noche".
La inteligencia Divina me guía a mi empleo perfecto en el momento propicio por los senderos. La sustancia eterna del Espíritu es mi aprobación cotidiana y todas mis necesidades son cubiertas, ahora y siempre.
Padre, Tu pones en mi boca las palabras adecuadas durante mi entrevista para el empleo en el día de hoy. Me dirijo a esta entrevista confiado y en perfecto balance, ya que voy a ofrecer mis sevicios, no a solicitar un favor.
Tengo fe en mi preparación, en mis talentos y en mis habilidades, no solo para aprobar cualquier examen que tenga que tomar, sino para desempeñar el puesto que Tu Oh Padre, tienes en proyecto para mi.
"...Y antes que exclamén, responderé yo". Nos promete el Señor.
Para encontrar esta y mas afirmaciones y oraciones haz click aqui

ORACION ANTES DE IR A TRABAJAR

Pin de олег антропов en Национальный парк юта | Campo de flores ...


Padre Celestial, al entrar en mi lugar de trabajo, deseo invocar Tu Presencia, para darte gracias por este nuevo día. Te pido Tu paz, Tu gracia, Tu misericordia y Tu orden perfecto para esta oficina. 
Te pido que bendigas todo lo que se hable, piense, decida y haga dentro de estas paredes. 
Bendice mis proyectos, ideas y todo lo que realice, para que aún mis más pequeños logros sean testimonio de tu gloria. Bendice, Señor, a mis jefes, compañeros, clientes, y a todas las personas que este día se relacionen conmigo. 
Renueva mis fuerzas para hacer mi trabajo de la mejor forma posible. 
En este día te pido, Señor, un corazón generoso para atender con amabilidad a todas las personas y no ser indiferente a sus necesidades. 
Ojos para descubrir lo mejor en los que me rodean. Una boca que sonría con frecuencia, que diga frases optimistas y que enmudezca para los rumores y palabras ofensivas. 
Dos manos que trabajen honradamente y con entusiasmo, para satisfacer las necesidades de mi familia y mías. 
Mente abierta a todas las ideas, para pensar bien de los demás y entender sin prejuicios a los que piensen distinto a mí. 
Especialmente, Señor, dame una fe profunda para creer en Tu palabra y una voluntad decidida para actuar correctamente y hacer el bien. 
Señor, cuando esté confundido(a) guíame, cuando me sienta débil, fortaléceme, cuando esté cansado(a) lléname con la luz del Espíritu Santo. 
Te pido que en este día el trabajo que haga y la manera cómo lo haga, esté de acuerdo con Tu palabra y Tus mandamientos. 
Y te pido, Señor, que cuando termine mi trabajo de hoy, me conduzcas con seguridad hasta mi destino. 
Bendice mi familia y cuida mi hogar para que todas mis cosas estén como las dejé cuando salí de casa. 
Señor, te agradezco por todo lo que has hecho en mi vida, lo que haces y lo que harás. 
En el nombre de Jesús, te doy las gracias por los dones con que me bendecirás el día de hoy. 
Ayúdame a usarlos con responsabilidad en Tu honor. 
Amén. 

Comparte esta preciosa oración con tus compañeros de trabajo y sé tu mismo una bendición, enviándola a aquellos que puedan estar más necesitados de una oración. 

Recuerda: Ora con fe, trabaja con entusiasmo y vive con alegría. ¡Que Dios te bendiga con abundancia en este día!

ENGLISH VERSION

Heavenly Father, upon entering my workplace, I wish to invoke Your Presence, to thank you for this new day. 
I ask for Your peace, Your grace, Your mercy and Your perfect order for this office. 
I ask you to bless everything that is spoken, thought, decided and done within these walls. 
Bless my projects, ideas and everything I do, so that even my smallest achievements are a testimony to your glory. 
Bless, Lord, my bosses, colleagues, clients, and all the people who relate to me this day. Renew my strength to do my job in the best possible way. 
On this day I ask you, Lord, for a generous heart to take care of all people with kindness and not be indifferent to their needs. 
Eyes to discover the best in those around me. 
A mouth that smiles frequently, that says optimistic phrases and that is muted for rumors and offensive words. 
Two hands that work honestly and enthusiastically to meet the needs of my family and mine.
 Mind open to all ideas, to think well of others and understand without prejudice those who think differently from me. 

Especially, Lord, give me a deep faith to believe in Your word and a determined will to act correctly and do good. 
Lord, when I am confused, guide me, when I feel weak, strengthen me, when I am tired, fill me with the light of the Holy Spirit.

 I ask that on this day the work I do and the way I do it, is in accordance with Your word and Your commandments. 
And I ask you, Lord, that when I finish my work today, you will lead me safely to my destination.
 Bless my family and take care of my home so that all my things are as I left them when I left home.
 Lord, I thank you for everything you have done in my life, what you do and what you will do. 
In the name of Jesus, I thank you for the gifts with which you will bless me today. 

Help me to use them responsibly in Your honor. 
Amen. 

Share this precious prayer with your coworkers and be a blessing yourself, sending it to those who may be most in need of a prayer. 

Remember: Pray with faith, work with enthusiasm, and live with joy. May God bless you abundantly on this day!


martes, 29 de marzo de 2011

CARTA A GARCIA

Apología
El pasatiempo literario que va a leer usted, amigo, -Una carta a García-; fue escrito de sobremesa, una tarde, en el corto término de una hora. Pasó esto el 22 de febrero de 1899, aniversario del natalicio de George Washington, y en marzo del mismo año, ya se había publicado en la revista “Philistine”. Fue algo que brotó caliente de mi corazón, y lo escribí tras un día gastado en la pesada faena de excitar a infelices sumidos en los limbos de una inacción criminal a que se tornasen hombres auténticos, radiactivos. Pero la verdadera idea creadora brotó de labios de mi hijo Bert, cuando en el curso de la conversación entre taza y taza de té, surgió que el héroe verdadero de la guerra de independencia de Cuba había sido Rowan. Sí, dijo mi hijo, porque Rowan fue quien en la hora oportuna, culminante, llevó a cabo el hecho único necesario: llevar el mensaje a García. La frase me hirió como rayo. Sí exclamé, el muchacho tiene razón: el héroe es siempre aquel que cumple su misión, el que lleva la carta a García. Corrí a mi escritorio y de un tirón, de uno a otro cabo, escribí “Una carta a García”.Tan poco caso hice de mi escrito, que fue publicado en la revista, sin encabezamiento siquiera. La edición salió y empezaron a llover pedidos por docena, por cincuenta, por cien ejemplares, de la revista, y cuando THE AMERICAN NEW CO., pidió mil ejemplares, pregunté lleno de asombro a uno de mis ayudantes qué era lo que ese número de la revista levantaba tal polvareda; con asombro oí la respuesta: Al día siguiente recibí un telegrama de Gerge H. Daniels, del New York Central Railoard, quien decía: Deme el precio de cien mil ejemplares del artículo de Rowan, en forma de folleto, con un aviso en la portada sobre el Empire State Express, y diga cómo puede hacer la entrega. Contesté dando el precio y avisando que la entrega se la podía hacer en dos años. Disponíamos de tan pocos elementos, que eso de imprimir cien mil ejemplares, nos parecía una empresa temeraria. El resultado fue que di permiso a Mr. Daniels para reimprimir el artículo por su cuenta. Hízolo en ediciones de a medio millón de folletos. Dos o tres lotes de a quinientos mil ejemplares fueron puestos en circulación y además fue reproducido por cerca de doscientas revistas y periódicos y traducido a todas las lenguas vivas. En los tiempos en que Mr. Daniels distribuía La Carta a García vino a Estados Unidos el Príncipe Kilakoff, director de los ferrocarriles rusos. Y como dicho príncipe fuese huésped del New York Central, y saliera a una gira por todo el país bajo la dirección personal de Mr. Daniels, conoció el folleto y se interesó por él más, quizá por ser Mr. Daniels quien lo repartía y por la gran cantidad que vio circular, de mano en mano, que por cualquier otra causa. Lo cierto del caso fue que de vuelta a su país lo hizo traducir al ruso, repartir sendos ejemplares a los empleados de todos los ferrocarriles del imperio. De Rusia pasó a Alemania, a Francia, a España, a Turquía, al Indostán, a la China Durante la guerra rusa japonesa, cada soldado ruso que iba al frente llevaba un ejemplar de La Carta a García. Al encontrar los japoneses el folleto en poder de todos y cada uno de los prisioneros de guerra, concluyeron que debía ser algo excelente y lo vertieron a su idioma. Por orden de Mikado fue repartido a cada uno de los empleados del gobierno, militares o civiles. Alrededor de cuarenta millones de ejemplares de La Carta a García han sido impresos, siendo esta la mayor circulación que una obra, en vida de su autor haya logrado en tiempo alguno de la historia, gracias a qué serie de afortunados incidentes. Una Carta a García Hubo un hombre cuya actuación en la guerra de Cuba, culmina en los horizontes de mi memoria, como culmina su astro en su perihelio. Sucedió que cuando hubo estallado la guerra entre España y los Estados Unidos, palpose claro la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente de la Unión Americana y el General Calixto García. Pero cómo hacerlo? Hallábase García en esos momentos Dios sabe donde en alguna serranía perdida en el interior de la isla. Y era precisa su colaboración. Pero cómo hacer llegar a sus manos un despacho? ¿Qué hacer? Alguien dice al Presidente: Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz de dar con García, es él: Rowan. Cómo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, guárdala en una bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la isla cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García, son cosas de las cuales no tengo especial interés en narrar aquí. El punto sobre el cual quiero llamar la atención es este: “Mckinley da a Rowan una carta para que le lleve a García. Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré encontrarlo? ¡Por Dios vivo!, que hay aquí un hombre cuya estatua debería ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno d los colegios del universo. Porque lo que de enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías a hacer las cosas, “a llevar la carta a García”. El General García ya no existe. Pero hay muchos García en el mundo. Qué desaliento no habrá sentido todo hombre de empresa, que necesita de la colaboración de muchos, que no se haya quedado alguna vez estupefacto ante la inercia del común de los hombres, ante su abulia, ante su falta de energía para llevar a término la ejecución de un acto. Descuido culpable, trabajo a medio hacer, desgreño, indiferencia, parecen ser la regla general. Y sin embargo no se puede tener éxito, si no se logra por uno u otro medio tener la colaboración completa de los subalternos, a menos que Dios en su bondad, obre un milagro y envíe un ángel iluminador como ayudante. El lector puede poder a prueba mis palabras: llame a uno de los muchos empleados que trabajan a sus órdenes y dígale: “Consulte usted la Enciclopedia y hágame el favor de sacar un extracto de la vida de Correggio”. Cree usted que su ayudante le dirá: “si señor”, y pondrá manos a la obra? Pues no lo crea. La lanzará una mirada vaga y le hará una o varias de las siguientes preguntas: ¿Quién era él?. ¿En qué enciclopedia busco eso?. ¿Está usted seguro que esto está entre mis deberes?. ¿No será la vida de Bismark la que usted necesita?. ¿Por qué no ponemos a Carlos a que busque eso?. ¿Necesita usted de ello con urgencia?. ¿Quiere que la traiga el libro para que usted mismo busque lo que necesita?. Diga: ¿para qué quiere saber eso? Y apuesto diez contra uno a que después de que usted haya respondido íntegramente el anterior cuestionario y haya explicado el modo de verificar la información y para qué la necesita usted, el prodigioso ayudante se retirará y buscará otro empleado para que le ayude a buscar a “García”, y regresará luego a informarle que tal hombre no existió en el mundo. Puede suceder que yo pierda mi apuesta, pero si la ley de los promedios es cierta, no la perderé. Y si usted es un hombre cuerdo no se tomará el trabajo de explicarle a su ayudante que Correggio se busca en la C. y no en la K: se sonreirá usted y suavemente le dirá: “dejemos eso”, y buscará usted personalmente lo que necesita averiguar. Y esta incapacidad para la acción independiente, esta estupidez moral, esta atrofia de la voluntad, esta mala gana para remover por sí mismo los obstáculos, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad. Y si los hombres no obran para su provecho personal, que harán cuando el beneficio de su esfuerzo sea para todos? Se palpa la necesidad de un capataz armado de garrote. El temor de ser despedidos el sábado por la tarde, es lo único que retiene a muchos trabajadores en su puesto. Ponga un aviso solicitando un secretario, y de cada diez aspirantes, nueve no saben ni ortografía ni puntuación. Podrían tales gentes llevar la carta a García? En cierta ocasión me decía el jefe de una gran fábrica: ve usted a ese contador que está allí? Lo veo, y qué? Es un gran contabilista; pero si lo envío a la parte alta de la ciudad con cualquier objeto, puede que desempeñe la misión correctamente; pero puede ser también que en su viaje se detenga en cuatro cantinas y al llegar a la calle principal de la ciudad haya olvidado absolutamente a qué iba. Podría confiársele a un tipo semejante la carta para García? En los últimos tiempos es frecuente oír hablar con simpatía del pobre trabajador víctima de la explotación industrial, del hombre honrado, sin trabajo, que por todas partes busca inútilmente en qué emplearse. Y a todo esto se mezclan palabras duras contra los que están arriba, y nada se dice del jefe de industria que envejece prematuramente luchando en vano por enseñar a ejecutar a otros un trabajo que ni quieren aprender ni les importa; ni de su larga y paciente lucha con colaboradores que no colaboran y que sólo esperan verlo volver la espalda para malgastar tiempo. En todo almacén, en toda fábrica, hay una continua revocación de empleados. El jefe despide a cada instante a individuos incapaces de impulsar su industria, y llaman a otros a ocupar sus puestos. Y esta escogencia cesa en tiempo alguna ni en los buenos ni en los malos. Con la sola diferencia que cuando hay escasez de trabajo la selección se hace mejor, pero en todo tiempo y siempre la incapaz es despedido; “La Ley de la supervivencia de los mejores se impone”. Por interés propio todo patrono conserva a su servicio los más hábiles: aquellos capaces de llevar la carta a García. Conozco a un hombre de facultades verdaderamente brillantes, pero inhábil para manejar sus propios negocios, y absolutamente inútil para gestionar los ajenos, por que lleva siempre consigo la insana sospecha de que sus superiores lo oprime o tratan de oprimirlo. Ni sabe dar órdenes ni sabe recibirlas. Si se enviara con él la carta a García, contestaría muy probablemente: “Llévela usted”. Hoy este hombre vaga en las calles en busca de oficio, mientras el viento silva al pasar por entre las hilachas de su vestido. Nadie que lo conozca se atreve a emplearlo por ser él un sembrador de discordias. No le entra la razón sólo sería sensible al taconazo de una bota número 45 de doble suela. Comprendo que un hombre tan deformado moralmente merece tanta compasión como si no fuera físicamente; pero al compadecerlo recordemos también a aquellos hombres que luchan por sacar triunfante una empresa, sin que sus horas de trabajo estén limitadas por el pito de la fábrica, y cuyo cabello se torna prematuramente blanco en la lucha tenaz por conservar su puesto a individuos de indiferencia glacial, necios e ingratos que le deben a él el pan que se comen y hogar que los abriga. Habré exagerado demasiado? Puede ser, pero cuando todo el mundo habla de los trabajadores, así sin distinción ninguna; quiero tener una frase de simpatía para el hombre que logra éxito; para aquel que luchando contra todos los obstáculos, dirige los esfuerzos de los otros, y cuando ha triunfado, sólo tiene por recompensa -si acaso- pan y abrigo. Yo también he trabajado a jornal y me he hecho la comida con mis propias manos; he sido patrono y puedo juzgar por experiencia propia y sé que hay mucho que decir de parte y parte. La pobreza no da excelencia por sí sola; los harapos no son recomendación; no todos los patronos son duros y rapaces, ni todos los pobres son virtuosos. Mi corazón está con aquellos obreros que trabajan lo mismo cuando el capataz está presente que cuando está ausente. Y el hombre que se hace cargo de una carta para García y la lleva tranquilamente sin hacer preguntas absurdas, y sin la intención perversa de arrojarla en la primera alcantarilla que se encuentre al paso, y sin otro objetivo que conducirla a su destino; a este hombre jamás se le despedirá de su trabajo, ni tendrá jamás que entrar en huelga para obtener un aumento de salario. La civilización es una lucha prolongada en busca de tales individuos. Todo lo que un hombre de esta clase pida lo tendrá; lo necesitan en todas partes, en las ciudades, en los pueblos, en las fábricas; en los almacenes. El mundo los pide a gritos, el mundo está esperando siempre ansioso el advenimiento de hombres capaces de llevar la carta a García. El mundo confiere sus mejores premios tanto en honores como en dinero a una sola cosa: a la iniciativa.
¿Qué es la iniciativa?
Puedo definirla en pocas palabras: hacer, lo que se debe hacer, bien hecho, sin que lo mande. A quién hace una cosa sin que nadie se lo ordene, sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir; aquellos que saben llevar la carta a García. Estos reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción. Vienen luego aquellos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeño. Se encuentran después los que hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte. Todavía en una escala inferior están aquellos que no hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; estos pierden constantemente sus puestos y reciben como pago el desprecio que se merecen a menos que por suerte tengan un padre rico, y en este caso el destino los acecha en su camino hasta descargarle un recio golpe. ¿A qué clase pertenece usted? El Director General o Jefe de la Policía de Buenos Aires ha querido dar, según leemos en la prensa de aquella gran metrópoli, una lección educativa a sus subordinados para establecer las condiciones que a su juicio, constituyen el verdadero mérito para lograr un ascenso. Sobre los años de servicio pone las aptitudes; doctrina esta que se ha popularizado por medio del siguiente apotegma: “Aptitud suple antig¸edad” A fin de establecer lo que se entiende por aptitudes lo que se entiende por aptitudes superiores, el Jefe de la Policía bonaerense ha escrito un diálogo a la manera platónica; lo ha hecho escribir en grandes carteles murales y lo ha mandado fijar en todos los cuarteles de su mando. He aquí un diálogo: La escena ocurre en una de nuestras grandes casas comerciales. Un empleado pide autorización para presentar una queja al director general. - ¿Qué hay? - Señor director, ayer fue nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16 años más joven que yo.El director lo interrumpe: quiere usted averiguar la causa de ese ruido? El empleado sale a la calle y regresa diciendo: - Son unos carros - ¿Qué llevan? Después de una nueva salida el empleado llega diciendo: unas bolsas. - ¿Qué contienen las bolsas? El empleado hace otra viaje a la calle y vuelve diciendo No sé lo que tienen. - ¿A dónde van? Cuarta salida y responde: van hacia el este. El director llama al joven X y le dice: - ¿Quiero averiguar la causa de ese ruido? El empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando: Son cuatro carros cargados con bolsas de azúcar forman parte de las quince toneladas que la Casa A remite a Mendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros con igual carga, se dirigen a la estación. El director, dirigiéndose al empleado antiguo: ¿Ha comprendido usted?

Etiquetas

acostumbrarse actitud en el trabajo actitud positiva actitudes administración de empresas administracion de personal Administración del RRHH afirmacion para conseguir empleo aldea global amabilidad ambiente laboral análisis de cargos análisis de puestos andar en bicicleta aprender aprendizaje colaborativo aptitudes áreas de trabajo asiciacion atencion al ciente atencion al cliente ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE attitude at work aulafacil Autorrealización beneficios bicicleta bienestar laboral bienestar social Bienvenida bolsa de empleo buen trabajador buena actitud laboral bumeran buscar empleo buscar trabajo busco empleo CAPACITACION capacitación capacitacion de personal capacitación de personal CAPACITACION Y DESARROLLO Carrera carta a garcia Carta a Gracía choque cultural claves de exito claves para ser feliz Cliente interno cliente satisfecho CLIMA LABORAL colaboracion colegas como atender bien a un cliente como dar un buen servicio al cliente COMO SER UN BUEN DIRECTOR DE RRHH Ó JEFE DE PERSONAL compañerismo compañeros compensaciones comportamiento individual computrabajo Concepto de selección de personal conformismo consejos para un buen servicio al cliente CUANDO ES NECESARIO UN EQUIPO DE TRABAJO cuento de la rosa y el sapo cultura de servicio CULTURA LABORAL curriculum dedicacion departamento recursos humanos departamento recursos humanos DESARROLLO desarrollo y promoción de los empleados descripcion del cargo descripción del puesto de trabajo desempleados de mucho tiempo desempleo DIFERENCIAS ENTRE EQUIPO DE TRABAJO Y GRUPO DE TRABAJO diferentes categorias de recien llegados dinero por internet diversidad cultural diversidad de la fuerza de trabajo eficacia eficiencia El director de Recursos Humanos El primer día de trabajo elaboración de los perfiles elempleo empleado empleados empleo empleos emprendedor emprendimiento empresa enfoque del proceso de selección entrevista de trabajo entrevista laboral esfuerzo Estrategias de mercadeo interno ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE CARGOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES evaluacion de desempeño evaluación de desempeño evaluación del desempeño evaluaciones de desempeño exito laboral felicidad laboral fenomeno organizacional flujograma FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO funciones ganar dinero ganar dinero por internet Gerencia estrategica GERHART y WRIGHT Gestión del Talento Humano Chiavenato globalizacion en el trabajo good worker Grupo de Trabajo Grupos primarios habilidades habilidades del personal habilidades y actitudes habilidades y aptitudes haganegocios historia historia de la moderna administracion de personal HOLLEMBECK ideas ideas de negocios IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO importancia de los flujogramas importancia del servicio al cliente independencia Induccion inducción de personal induccion del nuevo empleado inducción específica iniciativa iniciativa personal iniciativa propia initiative jefe de personal jerarquía de las necesidades jornada laboral la entrevista LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO la inducción la rosa y el sapo labor problems laborum las bicicletas las teorías X e Y lavado de manos correcto letter to garcia logro matrimonio Mediciones del desempeño Mejoramiento continuo mercadeo Mercadeo corporativo Método de cuestionario Método de entrevista MÉTODOS DE DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS Michael Meighan moraleja motivacion motivación motivation mujeres que regresan al trabajo nducción general necesidad de asociacion necesidad de logro necesidad de poder necesidades negocio negocio propio negocios por internet no se requiere experiencia NOE objetivos corporativos objetivos de la administracion de recurso humano objetivos de la empresa Objetivos de la induccion objetivos empresariales objetivos en las empresas objetivos funcionales objetivos organizacionales objetivos personales Obligación Ocupación ofertas de empleo OMS oportunidades optimismo ORACION ANTES DE IR A TRABAJAR oracion para encontrar empleo organización de tipo línea-staff organización formal organización funcional organización lineal organización lineal y la tipo Staff Organización tipo línea-staff orientación y manejo de personal parejas pautas de atencion al cliente pautas de ventas PAZ LABORAL perdonar perfil del emprendedor personalidad personalidad en el trabajo poder Política de provisión de Recursos Humanos politica de recursos humanos Políticas de compensación Políticas de control PORQUE SE DEBE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EN LAS EMPRESAS porque se pierden los clientes Posición prayer before you go to work prayer to find job problemas laborales proceso de selección productividad productividad en las empresas programa de induccion proposito de la administracion de personal psicologia-online puesto de trabajo que quieren las empresas de sus empleados reclutamiento reclutar recomendaciones de la OMS. recuperar clientes recursos humanos reflexion relaciones laborales remuneration Requisitos físicos Requisitos intelectuales resignacion responsabilidades Responsabilidades implícitas rosa RRHH salario salary sapo satisfaccion satisfaccion en el trabajo se necesita urgente Se solicita urgente selección seleccion de personal seminario para matrimonios ser feliz servicio al cliente Servicio al cliente interno sistema de evaluación del desempeño sistemas de compensación sistemas de evaluación sobre las reflexiones Solicitamos personal sonrisas sueños Talento Humano Tarea técnicas de reclutamiento Telecommuting Teletrabajo Teleworking teoría de la motivación-higiene teoria de las necesidades teorías de la motivación tipo Staff tipos de entrevista Tipos de organización tips mejores compañeros tips para conseguir trabajo trabajador trabajo trabajo desde casa trabajo desde casa por internet Trabajo en equipo Trabajo en grupo trabajo en internet sin inversion Trabajo por internet trucos para conseguir trabajo valores ventajas y desventajas ventas wikilearning work environment Work home. workday working relationships