jueves, 5 de mayo de 2011

TRABAJO EN EQUIPO



Actualmente he notado la gran importancia de trabajar en equipo, y la poca importancia que le damos a este excelente recurso para la consecución de un proyecto ya sea en nuestro trabajo o en otro plano de nuestra vida, como lo es nuestro hogar, pues es ahí donde se da la primera ejecución inclusive de manera involuntaria, pues surge de la necesidad de convivencia sana y armoniosa con nuestros familiares y vecinos; pero falta mas, si es necesario que desde el inicio de la educación de los niños se les trasmita la importancia de trabajar en equipo y no en competencia, esto se logra involucrando otros principios fundamentales en la formación de la persona, tal como lo es el saber compartir, el respeto por si mismo y por el otro, comprensión y paciencia, creo que estas son las raíces del trabajo en equipo, desde luego que en la escuela es de vital importancia que los maestros hagan énfasis en el trabajo en equipo, ya que los chicos en este escenario están aprendiendo a convivir en comunidad y a interactuar con sus semejantes, se que en las escuelas promueven el trabajo en equipo, pero no le dan la connotación que se requiere que los estudiantes asimilen, pues va mas allá de hacer un trabajo en grupo para obtener una nota, se debe generar la necesidad del trabajo en equipo para la obtención de los objetivos planteados, de ahí se deriva la necesidad de identificar los valores, capacidades y habilidades de los otros para así conformar un equipo de trabajo, se debe instruir a los chicos para que identifiquen en los demás sus mejores aspectos para sacar provecho de ellos en conjunto, sin ser individualistas ni competitivos, ya que esto lo único que logra es promover aspectos negativos en la personalidad como lo es la envidia, el odio, rivalidad e intolerancia.
Si desde el kinder se le inculca a los chicos que se debe trabajar en equipo de manera armoniosa, estos chicos cuando crezcan no tendrán ninguna dificultad para involucrarse en la cotidianidad de sus vidas laborales, personales y familiares, pues saben desde siempre que somos parte de un todo y que cada elemento y persona ocupa un lugar valioso y vale la pena conocer y explotar.

Ya no mas rivalidad, esto tiene que extinguirse de inmediato, no podemos seguir andando por el mundo como ruedas sueltas sin camino, refiriéndome a todos los ámbitos de la vida, tal como lo es en el trabajo, en la escuela, en casa, en nuestra vida social. Cuantas veces mas tendremos que estrellarnos con las misma gran roca del fracaso, en las empresas se ve a diario como los empleados se hacen cada vez mas infelices por no ser conscientes de la necesidad de trabajo en equipo, es cierto que entramos solos a trabajar a las empresas, pero no somos los únicos, entramos a hacer parte de un equipo de muchas personas que trabajan por un mismo gran objetivo, así que resulta casi que incomprensible que se manifieste la rivalidad, la envidia y la falta de compañerismo en el entorno laboral, pero es así y pasa en casi todos los países latinoamericanos, es un situación cultural que debemos modificar de nuestro ADN, eliminemos por completo el concepto de individualismo, no le enseñemos a nuestros hijos esas malas costumbres de competencia y rivalidad que nos esta arruinando de manera acelerada.

Tengo la Fe de que esto esta empezando a cambiar, porque finalmente nos estamos dando cuenta de la Importancia de TRABAJAR EN EQUIPO.

Leyendo un poco al respecto encontré esta definición que me parece muy descriptiva de lo que significa este concepto:

El trabajo en equipo es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto.

Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.

Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.

Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.

Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

El trabajo en equipo se basa en las "5 c":

Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

La organización (empresa, universidad, hospital, etc.) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.

El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.

Ejemplos de trabajo en equipo:

Ante la sustitución de diversas monedas europeas por el euro en el año 2000, las entidades financieras formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso. En él se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente bancario, informáticos, auditores, juristas, especialistas de organización y marketing, etc.). La misión de estos equipos era coordinar todo este proceso de cambio que afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria.

Las consultoras funcionan con equipos de trabajo; cuando acometen un proyecto constituyen un equipo al frente del cual hay un jefe o coordinador y en el que se integran especialistas de las áreas implicadas (informáticos, economistas, fiscalistas, etc.). En su desempeño no cuenta el buen trabajo individual de cada uno de ellos, sino la labor del equipo en su conjunto.

Un equipo de fútbol puede ser el paradigma del trabajo en equipo.


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