lunes, 4 de julio de 2011

ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE


Debido a mis experiencias cara a cara con el mal servicio al cliente, y en mi posición de cliente,  noto que es imperativo tener en toda empresa políticas de atención al cliente como pilares fundamentales para el giro del negocio, sea cual sea este, pues todos, absolutamente todos los negocios, tienes como base de las relaciones (Cliente - empresa), pues existen clientes internos, es decir, nuestros compañeros de trabajo, nuestros jefes, subalternos, etc.; y viceversa, pues nosotros somos igualmente clientes para ellos. Pero los clientes externos son fundamentales en toda organización, sin ser menos importantes los internos, pues son estos los que hacen que la empresa exista, sin clientes nuestra empresa no tendría vida ni razón de ser.
Es increíble que aun en estos tiempos "tan avanzados" la mayoría de las empresas grandes y medianas, y los pequeños negocios no tengan muy presente y en claro, este concepto. Y es que es tan importante, acaso ustedes no se han sentido, alguna vez o muchas veces mal recibidos en una tienda de ropa, en un supermercado, o en cualquier otro lugar, ser mal atendidos, ignorados, desinformados, es la peor huella que un empleado puede dejar en un cliente, pues esta experiencia NUNCA se borra, nunca se nos olvida aquel día que nos dejaron sin solución a nuestro problema, Nunca se nos olvida el día que nos hablan de mala manera; la empresa puede ser la mas importante en su rubro en el país, pero si te atienden mal, tu no quieres volver a ese lugar ni quieres tener nunca mas que ver con ellos, y esto pasa muchas veces todos los días en todas partes.
Es que la puerta por donde entra el cliente es giratoria, porque por donde entro se puede ir, espantado con un pésimo servicio y atención al cliente. La mayoría de las personas aprecian enormemente una buena atención al cliente, pues los hace sentir importante, y reconocidos a donde van, es una forma de retribuir su preferencia hacia nosotros, y genera una positiva impresión en ellos que automáticamente engancha al cliente y lo fideliza con la empresa, así se ganan los clientes duraderos, y es una de las mejores técnicas de mercadeo, pues este cliente bien servido, es un multiplicador de clientes, pues este cliente, va a desear recomendarnos con sus amigos, familiares y gente de su entorno, se convierte en una de las mejores cartas de recomendación para nosotros.
Siempre se comete el grave error de impactar con un excelente producto o servicio, cautivando clientes con grandes expectativas hacia la empresa o marca, pero al hacer contacto con nosotros, si el servicio es deficiente e insatisfactorio, el cliente sale de inmediato por donde entro, es aquí donde la puerta giratoria entra en acción; es que no se trata solo de "pescar clientes", se trata de fidelizar clientes, y la mejor forma de hacerlo es brindándole un agradable y eficiente servicio, por esto es necesario desarrollar una cultura de excelencia en el servicio al cliente dentro de la organización, ya que esto se traduce en en grandes beneficios y ventajas para la empresa.
Para finalizar los quiero dejar con un extracto del libro "Ponga magia en su empresa", del autor Lee Cockerell, publicado por Ediciones Urano.


"Los productos y servicios pueden imitarse fácilmente, y por tanto, si la ventaja competitiva de su empresa se apoya sólo en ellos, está corriendo un riesgo. Pero si se basa en productos, servicios y calidad de servicio, gozará de una ventaja competitiva difícil de igualar, y sólo podrá conseguir calidad de servicio si dentro de su empresa crea una cultura de la atención y el respeto, centrada en las personas. Cuide de sus empleados y ellos cuidarán de su empresa, no sólo porque es su obligación sino por voluntad propia."



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