TELE-TRABAJO TELECOMMUTING TELEWORKING
El teletrabajo es una opción de trabajo donde los trabajadores del conocimiento realizan su trabajo fuera de un espacio de oficina tradicional.
También se conoce como teletrabajo, trabajo remoto, trabajo móvil y trabajo desde casa, pero el teletrabajo no se limita a trabajar en casa. Los teletrabajadores también trabajan mientras viajan, en cafeterías, oficinas de alquiler y otros lugares de su elección aprobados por la compañía.
De hecho, la definición de teletrabajo es un concepto algo indefinido pero en evolución a medida que más trabajadores emplean este método de trabajo a tiempo completo, a tiempo parcial o en equipos completamente virtuales. Es parte de la categoría más amplia de trabajo flexible: opciones de trabajo flexibles que les dan a los empleados control sobre su horario.
El teletrabajo no puede suceder sin la tecnología adecuada, y los avances en el entorno de trabajo virtual han respaldado el aumento y la aceptación del teletrabajo.
Los teletrabajadores tienen que usar una variedad de herramientas de comunicación y colaboración para completar su trabajo y mantenerse conectados con los supervisores y compañeros de equipo, que incluyen:
- Una conexión a Internet, típicamente wifi
- Audio, típicamente VoIP o teléfono celular
- Mensajería instantánea
- Herramientas de negocios sociales como intranets o redes sociales
- Foros y comunidades en línea
- Video y conferencias web
- Reuniones en línea y espacios de trabajo en equipo en línea
Los beneficios y desafíos del teletrabajo
Para los trabajadores, los beneficios del teletrabajo incluyen:
• Equilibrio trabajo-vida (o integración): la flexibilidad para trabajar desde el hogar ayuda a una mejor salud y menos ausentismo. Los empleados pueden centrarse en el bienestar mientras aún trabajan y evitar el estrés de los desplazamientos y la política en la oficina.
• Productividad mejorada: los empleados están facultados para emplear su propio estilo de trabajo mientras trabajan a distancia, colaborando solo en los momentos más oportunos y evitando distracciones en la oficina.
• Menos viajes: la capacidad de saltarse el viaje ayuda a los empleados no solo a ser ecológicos, sino también a ahorrar tiempo y costos monetarios.
Las empresas también cosechan los beneficios de:
• Mayor productividad: dado que los empleados tienen la flexibilidad de elegir dónde, cuándo y cómo quieren trabajar, tienen más potencial para alcanzar sus niveles más altos de productividad, aumentando la producción.
• Ahorro de costos: el teletrabajo también ahorra dinero a las empresas en viajes de negocios y grandes costos de oficina, y el teletrabajo ayuda a la globalización a medida que las empresas amplían su alcance.
• Retención de los empleados: como beneficio para los empleados, el teletrabajo ayuda a las empresas a competir mejor (y retener) el talento entre un grupo más amplio de candidatos, así como a retener el talento de los trabajadores más felices.
• Disponibilidad: durante el mal tiempo, el teletrabajo permite a las empresas continuar trabajando cuando viajar es demasiado peligroso. Además, los teletrabajadores suelen usar menos días de enfermedad.
• Menos viajes: la capacidad de saltarse el viaje ayuda a los empleados no solo a ser ecológicos, sino también a ahorrar tiempo y costos monetarios.
A pesar de los numerosos beneficios, el teletrabajo no está exento de desafíos tanto para los empleados como para las empresas.
Los teletrabajadores deben aprender cómo establecer mejores relaciones de trabajo, mantener la transparencia y hacer que la comunicación continua sea una prioridad. También enfrentan ideas erróneas de que los teletrabajadores son improductivos, a veces penalizados en términos de promociones.
Mientras tanto, las empresas deben aprender nuevos estilos de gestión para los teletrabajadores, descubrir cómo cultivar la cultura y la innovación de la empresa dentro de una fuerza laboral de teletrabajo e identificar los medios más eficientes para rastrear la responsabilidad.
Fuente: PGi